La boquilla es uno de los componentes más importantes de una impresora 3D. También es crucial para determinar si el modelo 3D se puede imprimir correctamente. Si hay un problema con la boquilla de la impresora 3D, es posible que no podamos imprimir un modelo perfecto y que se produzcan algunos problemas, como que el filamento calentado no salga de la boquilla, que no se pueda formar la primera capa en la cama de impresión o que el filamento se adhiera a sí mismo. Para evitar estas situaciones, es mejor verificar y limpiar la boquilla cuando queramos utilizar la impresora, y si la boquilla está obstruida, veamos cómo limpiar la boquilla de la impresora 3D.
¿Por qué el PLA no sale de la boquilla? ¿Está la boquilla de la impresora obstruida?
FDM, también conocido como Fused Deposition Modeling (Modelado por Deposición Fundida), es el principio en el que se basa la impresión 3D FDM. Este proceso requiere calentar un material, como el PLA, en el extremo caliente, extruirlo a través de la boquilla y reducir el modelo digital capa por capa para convertirlo en un objeto físico.
Por lo tanto, cuando imprimimos el modelo, debemos asegurarnos de que el filamento se extruya de manera fluida y de que el PLA se forme correctamente en la cama de impresión cuando se calienta y pasa a través de la boquilla. En este proceso, si el filamento se derrite a altas temperaturas pero no se extruye rápidamente de la boquilla, es fácil que se produzca una obstrucción debido al enfriamiento y solidificación, o que la boquilla misma esté obstruida por objetos extraños, lo que también puede provocar que el PLA no salga de la boquilla.
Cuando el filamento no puede ser extruido, la forma más fácil de verificar si la boquilla está obstruida. Necesitamos limpiar cualquier material que pueda quedar en la boquilla y ver qué hay disponible en la caja de herramientas proporcionada por los fabricantes de impresoras 3D. Usa el pequeño cepillo para limpiar la boquilla y luego introduce una aguja delgada en la boquilla para desobstruirla.
¿Por qué la primera capa no se adhiere a la cama de impresión?
Sin embargo, cuando mantenemos la boquilla limpia y comprobamos que no hay problemas evidentes con ella, también podemos verificar si las otras partes están funcionando correctamente.
- Posición del filamento, ¿el filamento está insertado correctamente?
- Altura del eje Z, ¿está el eje Z demasiado bajo, lo que hace que la boquilla esté demasiado cerca de la cama de impresión?
- Extrusor, ¿se puede extruir el filamento de manera fluida?
Limpieza de la cabeza de impresión: 3 métodos para ayudarte a limpiar la cabeza de impresión
Método 1: Utilizar las herramientas de limpieza: cepillo de alambre de latón, aguja, paño de limpieza
Elevar el eje Z a la altura adecuada para asegurarse de que la impresora no se moverá y de que la temperatura de la boquilla no te quemará. Luego, usa las herramientas de limpieza preparadas para limpiar los residuos externos con un cepillo de alambre de latón, utiliza la aguja delgada para desobstruir el filamento derretido en la boquilla y haz una limpieza con un paño. Es una tarea de limpieza sencilla para ayudar a mantener la boquilla limpia, lo que permitirá que el filamento se extruya de manera más fluida.
Método 2: Extracción en frío, una forma de limpiar la boquilla de la impresora sin ninguna herramienta
¿Por qué deberías saber cómo hacer una extracción en frío? En primer lugar, es uno de los mejores métodos para ayudarte a limpiar la boquilla y solucionar problemas de obstrucción. Además, cuando quieras cambiar el filamento por otro de diferente color o material, también puedes utilizar la extracción en frío para limpiar los residuos anteriores.
Paso 1: Inserta el filamento en el puerto de la cabeza de impresión y ajusta la temperatura de la boquilla de acuerdo con el filamento que estés utilizando. Por ejemplo, para PLA, calentamos la temperatura de la boquilla a 200 °C, luego esperamos a que se caliente y extrudimos un poco de filamento, alrededor de 20 mm.
Paso 2: Ajusta la temperatura de la boquilla a 90 °C y elimina el material que se ha extruido. Una vez que alcanza aproximadamente 90 °C, tira del filamento fuera de la cabeza de impresión con la mano. Verás que el filamento que se está sacando tiene una extensión excesiva y los residuos en la boquilla se arrastrarán junto con él.
Paso 3: Puedes repetir el segundo paso de la extracción en frío hasta que el filamento salga sin residuos. Muy bien, esta es la operación específica de la extracción en frío, espero que te ayude a limpiar la boquilla.
Video tutorial: Cómo limpiar la boquilla de la impresora usando la extracción en frío
Método 3: Retira la boquilla de la cabeza de impresión, límpiala a fondo o cámbiala por una nueva
Si la obstrucción de la boquilla es más complicada o si la boquilla se ha adherido al filamento residual y los residuos antiguos son difíciles de cepillar, entonces es mejor retirar la boquilla y considerar si necesita ser limpiada a fondo o incluso reemplazada por una nueva. Si la boquilla ha sido utilizada durante mucho tiempo, esta es una opción viable.
Primero necesitas quitar la boquilla de la cabeza de impresión, preferiblemente con la ayuda de las herramientas de la caja de herramientas, calentar la boquilla también facilitará su extracción. Luego, dependiendo del filamento que estés acostumbrado a imprimir, te sugeriremos diferentes formas de limpiar la boquilla de la impresora.
- Para PLA: es mejor usar una antorcha y quemar todo el PLA de la boquilla.
- Para ABS: el acetona puede disolver eficazmente el filamento de ABS. Por lo tanto, coloca la boquilla en una taza con acetona y déjala en remojo durante unos 30 minutos. Sin embargo, el acetona casi no tiene efecto en la limpieza del PLA.
Video tutorial: Cómo cambiar una nueva boquilla en una impresora 3D
Ten una mejor experiencia con la impresión: elige filamentos de alta calidad
La limpieza de la boquilla es necesaria, pero algunos filamentos de baja calidad pueden complicar nuestro trabajo y hacerlo frecuente e incluso difícil. Por lo tanto, podemos elegir productos más confiables, un filamento de mayor calidad, para mejorar nuestra experiencia de impresión.
¿Por qué elegimos Anycubic Filament? Este filamento es menos propenso a enredarse, tiene una bobina más ordenada que minimiza los enredos del filamento y puede garantizar una experiencia de impresión suave. El filamento de Anycubic ofrece una precisión de +-0.02mm y colores altamente consistentes para obtener impresiones 3D de alta calidad.
Filamento de Anycubic |
Otro Filamento |
Bobina ordenada |
Desorden |
Sin enredos |
Enredos |
Impresión suave |
Obstrucción de la boquilla |
Alta tasa de éxito |
Fallas |