Top 5: el mejor software de corte de impresión 3D para impresoras FDM

Principio de funcionamiento de 3D Slicer

El software de corte 3D, también conocido como slicer, convierte modelos digitales 3D en códigos G que pueden controlar las impresoras 3D. Los códigos G son un tipo de lenguaje de programación que contiene instrucciones para las impresoras 3D sobre cómo imprimir objetos. En pocas palabras, el software divide los archivos de modelos 3D en capas imprimibles, que luego se envían a la impresora 3D para su impresión.

Puedes importar diferentes formatos de archivos como .STL (el más utilizado), .3MF o .OBJ en el software de corte 3D, y ajustar los parámetros para obtener resultados óptimos. Estas configuraciones del slicer afectarán en gran medida la calidad de las piezas impresas en 3D, como la altura de capa, la velocidad, los soportes, el grosor de la carcasa y muchas otras configuraciones específicas.

Además, los ajustes de parámetros para las impresoras 3D varían según la tecnología de impresión utilizada. Por ejemplo, la impresión 3D con resina y la impresión 3D con FDM tienen principios de funcionamiento y materiales requeridos diferentes. Por lo tanto, ajustar los parámetros en el slicer es una necesidad absoluta durante la impresión 3D.

En este artículo, enumeramos los 5 mejores softwares de corte 3D para impresoras FDM para principiantes y expertos, y la mayoría de ellos son gratuitos y de código abierto.

1. Ultimaker Cura

Ultimaker Cura

Cura es el mejor y más popular software de corte 3D, preferido por millones de usuarios por su naturaleza de código abierto y su interfaz fácil de usar. Desarrollado por un fabricante de impresoras 3D, Ultimaker, Cura es compatible con muchas otras marcas de impresoras 3D de escritorio. Estas podrían ser las razones por las que es la primera opción tanto para principiantes como para expertos.

También es utilizado por muchos fabricantes de impresoras 3D como el software de corte predeterminado para sus impresoras 3D. Por ejemplo, Anycubic proporciona perfiles de parámetros personalizados de varios materiales utilizados en sus impresoras FDM 3D, lo que permite a los usuarios importar directamente los archivos a Cura para lograr una impresión exitosa.

Cura ofrece más de 400 configuraciones personalizables para permitir a los usuarios ajustar diversos parámetros y obtener los mejores resultados para sus proyectos de impresión 3D específicos. Estas configuraciones se actualizan regularmente en diferentes versiones del software para asegurar que los creadores tengan acceso a las últimas características para mejorar la impresión. La mayoría de ellas son gratuitas en Cura, también puedes seleccionar sus planes y características pagas para una experiencia más profesional. Además, cuenta con una gran comunidad de usuarios que intercambian ideas y habilidades, y brindan soporte y tutoriales.

  • ¿Dónde descargar Cura? Ultimaker Cura
  • Adecuado para: todos los niveles, desde principiantes hasta expertos
  • ¿Cuánto cuesta? gratuito, profesional ($50/mes), excelencia ($1000/mes)
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
  • 2. Simplify3D

    Simplify3D
    (Fuente de la imagen: Simplify3D en YouTube)

    Simplify3D, uno de los mejores programas de corte para impresoras FDM 3D, ofrece configuraciones avanzadas que pueden ahorrar mucho tiempo y costos de materiales. Una de las grandes características de Simplify3D es que se puede personalizar toda la estructura de soporte, lo que resulta en un menor uso de materiales y una fácil remoción de soportes. Además, su modo de vista previa permite a los usuarios verificar los ajustes de cada capa en detalle, lo que reduce el tiempo y los consumibles en ensayo y error para encontrar los mejores ajustes de impresión.

    Recientemente se lanzó la versión 5.0 de Simplify3D, que trae muchas características nuevas como una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con más impresoras 3D, algoritmos mejorados para el corte, etc. Específicamente, su motor de corte es más inteligente, lo que hace que la pieza impresa tenga detalles de mayor precisión y una estructura más resistente a través de funciones mejoradas como altura de capa adaptativa, nuevas opciones de patrón de relleno 3D, reparación automática de mallas, entre otras.

    Sin embargo, el programa de corte 3D de primera calidad tiene un costo de $199 con un período de prueba de dos semanas. ¿Vale la pena Simplify3D? Depende de tus necesidades de impresión 3D. Aunque Simplify3D ofrece ajustes afinados que permiten ahorrar costos, su precio elevado no es aceptable para la mayoría de los creadores. Por lo tanto, puede ser una opción ideal para creadores experimentados que estén dispuestos a invertir en un programa de corte 3D de pago para alcanzar un nivel más alto en sus proyectos de impresión 3D.

  • ¿Dónde descargar Simplify3D? simplify3d.com
  • Adecuado para: creadores experimentados
  • ¿Cuánto cuesta? $199 por usuario
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
  • 3. Slic3r

    Slic3r
    (Fuente de la imagen: Riansolutions en YouTube)

    Slic3r es un software de corte de impresión 3D gratuito y de código abierto, lanzado en 2011 para apoyar el proyecto RepRap. Ahora, se ha vuelto conocido y ampliamente utilizado entre los entusiastas de la impresión 3D debido a sus funciones fáciles de usar y compatibilidad con más impresoras de terceros. El software ha sido mantenido con mucha ayuda de los usuarios de la comunidad, quienes participan activamente compartiendo ideas y proporcionando comentarios.

    A diferencia de los programas de corte mencionados anteriormente, Slic3r no es una empresa, sino una organización sin fines de lucro. El software no ofrece soporte oficial al cliente, en su lugar, los usuarios dependen de la comunidad para solucionar problemas o encontrar soluciones a los problemas.

    En comparación con Cura, que tiene varios cientos de configuraciones, la funcionalidad y la interfaz de usuario de Slic3r pueden parecer simples pero útiles. Para algunos usuarios que priorizan una impresión rápida, una interfaz de usuario limpia en Slic3r puede ser una ventaja. Sin embargo, la velocidad de Slic3r es más lenta que la de Cura al importar y cortar modelos grandes o complejos. Ambos son excelentes programas de corte de impresoras 3D, pero si no necesitas utilizar algunas configuraciones experimentales, Slic3r puede ser la mejor opción para ti.

  • ¿Dónde descargar Slic3r? slic3r.org
  • Adecuado para: creadores experimentados
  • ¿Cuánto cuesta? gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
  • 4. PrusaSlicer

    PrusaSlicer
    (Fuente de la imagen: Prusa 3D de Josef Prusa en YouTube)

    PrusaSlicer también es un software de impresión 3D de código abierto y gratuito. Desarrollado por un fabricante de impresoras 3D como Cura, PrusaSlicer es compatible con una amplia gama de impresoras 3D FDM. El programa de corte también se puede utilizar para impresoras de resina, pero actualmente solo es compatible con las máquinas Prusa MSLA.

    El programa de corte se originó como una bifurcación de Slic3r, por lo tanto, comparten algunas características altamente efectivas, como una interfaz clara y sencilla. Ambos programas de corte ofrecen a los usuarios una función de corte adaptable que puede suavizar automáticamente una superficie curva para obtener una impresión 3D de alta calidad.

    PrusaSlicer es más fácil de usar que Slic3r en algunas configuraciones avanzadas. PrusaSlicer ofrece ajustes preestablecidos para más de 250 materiales de diferentes fabricantes. Para el análisis del tiempo de impresión, el programa de corte realiza un excelente trabajo al proporcionar un tiempo estimado preciso para cada parte de la impresión. Además, a diferencia de la generación automática de soportes proporcionada por Slic3r, PrusaSlicer permite a los usuarios personalizar los soportes para voladizos. Esta función se puede acceder fácilmente haciendo clic y pintando los soportes directamente sobre el modelo.

  • ¿Dónde descargar PrusaSlicer? prusa3d.com
  • Adecuado para: todos los niveles, desde principiantes hasta expertos
  • ¿Cuánto cuesta? gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux
  • 5. OctoPrint

    OctoPrint
    (Fuente de la imagen: OctoPrint)

    Este es el último software gratuito y de código abierto en la lista recomendada. OctoPrint no es solo un programa de corte, sino más bien un software versátil que se ejecuta en una Raspberry Pi y permite a los usuarios controlar y monitorear sus impresoras 3D de forma remota. Aunque OctoPrint no es perfecto en cuanto al corte, como una interfaz de usuario deficiente, funciones limitadas y la necesidad de hardware adicional para operar, puede hacer que el proceso de impresión 3D sea más fluido y completo mediante el control remoto, el sistema de complementos y el visualizador en tiempo real.

  • ¿Dónde descargar OctoPrint? octoprint.org
  • Adecuado para: expertos en impresión 3D
  • ¿Cuánto cuesta? gratuito
  • Sistema operativo: Raspberry Pi, Windows, Mac, Linux
  • Conclusión

    Los 5 mejores programas de corte de impresión 3D en la lista recomendada son en su mayoría gratuitos y puedes elegirlos según tus preferencias y habilidades de impresión. El más recomendado es Cura, que es el más popular y ampliamente utilizado para todos los niveles de usuarios. Las numerosas configuraciones del programa se dividen en 4 opciones: básica, avanzada, experta y selección personalizada. También hay complementos disponibles para ampliar nuevas funcionalidades. Y luego está PrusaSlicer después de Cura.

    Para los expertos en impresión 3D, hay 3 programas alcanzables: Simplify3D, Slic3r y OctoPrint. Entre ellos, Simplify3D es un programa de pago que sigue siendo popular entre muchos usuarios, mientras que OctoPrint se puede ejecutar completamente a través de un navegador web. Explorar el conocimiento de la impresión 3D puede ser un viaje desafiante, pero una experiencia gratificante. Espero que lo anterior tenga sentido para ti.


    Imprimir rápido Pagar menos: Anycubic Kobra 2 brinda velocidad y valor

    2023 Mejores selecciones de ALL3DP: Anycubic Photon Mono M5s & Photon M3 Max & Kobra Max