¿Cuánto tiempo se deben curar las impresiones de resina 3D?

comparación de impresión sucia y limpia
(Izquierda: antes de limpiar; Derecha: después de limpiar)

Lavar y curar son pasos necesarios para eliminar la resina superficial no curada y endurecer la impresión, lo que garantiza propiedades duraderas y fuertes. Este artículo proporcionará una guía completa sobre qué se debe preparar antes del curado, cuánto tiempo curar impresiones de resina 3D según diferentes métodos y cómo determinar una impresión de resina 3D completamente curada.

¿Qué Debes Hacer Antes del Curado?

Kit de Limpieza de Resina
(Kit de Limpieza Anycubic)

Lava y limpia impresiones de resina 3D

Herramientas que necesitas:

  • Alcohol isopropílico (≥95%)
  • Guantes de nitrilo
  • Tapete de silicona
  • Mascarilla facial
  • Botella de spray
  • Paños de limpieza

La seguridad es lo primero al manipular impresiones de resina sin limpiar, trabaje en un área bien ventilada y use máscaras y guantes para evitar el contacto directo. El equipo de protección personal (EPP) puede proteger eficazmente a los usuarios de los humos tóxicos emitidos por la resina no curada. Entre los diferentes tipos de guantes, se recomiendan los guantes de nitrilo, que no provocarán reacciones químicas con la resina. El Kit de Limpieza Anycubic es un paquete completo para herramientas de postprocesamiento de impresiones 3D en resina, que incluye guantes de nitrilo gruesos reutilizables, una alfombrilla de silicona para evitar desorden, una botella de spray para limpiar rincones ocultos y otras herramientas útiles.

El uso de un solvente de limpieza es esencial para iniciar el proceso de lavado. Se recomienda etanol o IPA con un 95% o más para lograr una limpieza completa. Sin embargo, si la concentración de IPA es insuficiente, puede provocar un rendimiento de limpieza deficiente, como residuos blancos en la superficie de la impresión después de la limpieza. Si buscas más información sobre el lavado en el postprocesamiento, puedes encontrar útil este artículo sobre "Cómo Lavar y Limpiar Impresiones de Resina 3D".

Seca tus impresiones de resina antes del curado

Es un error común para los principiantes en impresión de resina 3D curar la pieza inmediatamente después de lavar y remover los soportes. Esto puede provocar defectos como grietas en la impresión 3D, ya que la resina absorberá exceso de humedad durante el curado. ¿Qué debes hacer después de lavar? Seca la superficie de tu impresión de resina y mantenla alejada de la luz UV. Si tienes prisa, los secadores de pelo y las toallas se pueden usar como aceleradores para acelerar el proceso de curado. O simplemente déjala secar al aire naturalmente.

Advertencias y precauciones: No utilice directamente pistolas de calor o secadores de pelo para secar impresiones de resina que contengan alcohol, ya que podría provocar un incendio.

¿Cuáles son los diferentes métodos de curado?

Curado de impresión de resina 3D

1. Estación de Curado Profesional

No hay mejor método para procesar eficientemente impresiones pegajosas de resina que utilizar una estación de curado diseñada específicamente por el fabricante para sus impresoras 3D y resina. Anycubic, un fabricante de impresoras 3D de escritorio, ofrece dos modelos de máquinas de limpieza dos en uno para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Varian en tamaño y fuerza de curado. La Máquina de Lavado y Curado Plus no solo tiene un tamaño más grande para impresoras de resina de formato grande como la Anycubic Photon M3 Max, sino que también mejora el efecto de curado con formas flexibles en L, plataforma giratoria de 360° y más lámparas incorporadas para garantizar un curado completo. Las especificaciones de las dos máquinas se comparan a continuación.

Especificaciones Anycubic Wash & Cure PlusWash & Cure Machine Plus Anycubic Wash Cure 2.0Wash & Cure Machine 2.0
Tamaño de la máquina 290*270*479mm 225*235*365mm
Tamaño del lavado 192*120*290mm 120*74*165mm
Tamaño del curado 190*245mm 140*165mm
Selección de tiempo 1-60mins 1-60mins
Cantidad de lámparas 20 12
Características Reflector
Auto pausa segura
Tira de luz en forma de L
Reflector
Auto pausa segura
PROS: CONS:
  • Curación estable y eficiente
  • Funciona de manera conveniente y automática
  • Ahorra tiempo y esfuerzo
  • Curado cerrado para mayor seguridad
  • Tiene diferentes opciones de tamaño
  • Costa más que los otros 3 métodos
  • 2. Lámpara UV para uñas

    Esta es una alternativa económica a una estación de curado que es fácilmente accesible por alrededor de $20. Sin embargo, es necesario revisar y girar regularmente el objeto impreso, o de lo contrario es fácil obtener un resultado de curado desigual. Además, cuando vayas a curar un objeto más grande, te enfrentarás a una situación incómoda y es que la lámpara de uñas no puede acomodar una impresión de un tamaño relativamente grande. Por lo tanto, la lámpara UV para uñas tiene un límite en el curado de objetos grandes, después de todo, está diseñada para la belleza de las uñas.

    PROS: CONTRAS:
  • Cuesta menos dinero que la estación de curado
  • Curación en cualquier momento
  • Cura de manera desigual
  • Funciona manualmente
  • Con dimensiones limitadas
  • 3. Luz solar natural

    Coloca el modelo de resina directamente bajo la luz solar durante horas, que es la forma más barata pero la más lenta y problemática. Si no tienes ningún dispositivo que pueda emitir rayos UV, aprovecha el sol. En lugar de girar manualmente el objeto con las manos, un soporte de exhibición que gire automáticamente puede facilitar el proceso.

    Pero la resina sin tratar no se puede curar en cualquier momento, ya que el clima está en constante cambio. Es recomendable revisar el pronóstico del tiempo con anticipación para prepararse para días nublados o lluviosos, y esperar a que salga el sol para continuar el proceso. En este caso, la fuente de luz UV del sol será inestable, mientras que la mayoría de las resinas UV, como Anycubic UV Resin, requieren ser expuestas a longitudes de onda consistentes en el rango de 365 nm y 405 nm. Debido a todos estos factores inciertos, este método requiere la mayor cantidad de tiempo para curarse completamente. Por lo tanto, no se recomienda que los principiantes utilicen directamente el sol para curar.

    PROS: CONS:
  • No tiene costo alguno
  • Sin límite de dimensiones
  • El más lento y problemático
  • Curación desigual
  • Funciona manualmente
  • No se puede curar en cualquier momento
  • ¿Cuánto tiempo llevará curar sus impresiones 3D de resina?

    En general, el tiempo de curado para las estaciones de curado y lámparas UV para uñas es similar, pero generalmente se considera que las estaciones de curado son la opción más estable y conveniente. Por otro lado, la luz solar es la menos confiable, llevando más tiempo para curar las impresiones de resina. La siguiente tabla es una guía simple.

    Estación de Curado Lámpara UV para Uñas Luz Solar
    Miniatura 1-2 minutos 1-2 minutos 2-3 horas
    Tamaño promedio 3-5 minutos 3-5 minutos
    Gran tamaño 5-10 minutos 5-10 minutos 10 horas

    Hay muchos factores que afectan el rendimiento del curado, como el tamaño de la impresión, la geometría de la impresión, la longitud de onda UV, los tipos de resina, la temperatura de curado, etc. Por lo tanto, es posible que el tiempo deba acortarse o alargarse en función de la tabla anterior. Para encontrar el tiempo de curado óptimo, es necesario adquirir experiencia a través de la prueba y error.

    ¿Cómo saber si las impresiones de resina están completamente curadas?

    Resina completamente curada

    Una superficie lisa o mate indica curado completo. También puedes hacer una prueba simple de dureza dejando caer ligeramente el objeto sobre la mesa. Si hace un sonido fuerte y claro como el de una piedra, se considera un signo de éxito.

    Un resultado subcurado se ve húmedo y pegajoso con residuos líquidos. Se considera que la resina no curada es generalmente tóxica y puede plantear riesgos para la salud y la seguridad. Esto puede ser causado por un tiempo insuficiente para el lavado o el curado.

    El sobrecurado hace que una parte sea quebradiza y propensa a agrietarse. Además, si las resinas claras y de colores claros están sobrecuradas, es más probable que se amarilleen en comparación con las de colores oscuros, ya que más rayos UV pueden pasar a través de materiales transparentes durante el curado. Imprimir con una resina especial también es una opción efectiva para evitar el amarilleo. Anycubic ofrece Resina de Alta Transparencia, que produce un acabado cristalino y es altamente resistente al amarilleo.