Cómo arreglar la resina que se adhiere a la película FEP en lugar de a la placa de construcción

¿Alguna vez has experimentado el problema de que tus impresiones de resina se adhieran al film FEP en lugar de a la plataforma de construcción? Este problema está relacionado con la adhesión a la cama, similar al problema de las impresiones de resina que no se adhieren a los soportes así como el pandeo de impresiones de resina. La principal diferencia es que el primero ocurre en la parte inferior del objeto impreso cuando comienza la impresión, mientras que el último ocurre a la mitad de la impresión. Ambos pueden ser problemas frustrantes. Este artículo se centra en cómo resolver el problema de que las impresiones de resina no se adhieren a la plataforma de construcción.

Causas de que la Impresión de Resina no se Adhiera a la Plataforma de Construcción, Sino al Film FEP

Impresión de Resina que no se Adhiere a la Plataforma de Construcción

¿Alguna vez has experimentado esperar más de diez horas para una impresión, pero finalmente descubres que la impresión de resina solo ha curado la capa inferior y se ha hundido en el fondo del tanque de la impresora? ¡Qué decepción! Y también tendrías que limpiar tu película FEP. Este problema puede surgir debido a una brecha notable entre la posición cero (Z=0) de la plataforma y la película FEP, evitando una adhesión adecuada de la resina a la plataforma de construcción durante la impresión. Además, un tiempo de curado insuficiente y una velocidad de elevación rápida para las capas inferiores pueden resultar en una base de impresión débil.

  • La plataforma de construcción no es plana ni nivelada.
  • La fuerza de adhesión a la cama es débil.
  • Se pierde la tensión de la película FEP.
  • El tiempo de exposición inferior y el recuento de capas son insuficientes.
  • La distancia de elevación Z no es suficiente para despegar la impresión 3D de la película FEP.
  • La velocidad de elevación Z es demasiado rápida.

7 Soluciones para que la Resina 3D no se Adhiera a la Placa de Construcción pero sí a la Película FEP

1. Alinea y nivela la placa de construcción.

Nivelación de la cama

Una plataforma de construcción desalineada y mal nivelada puede provocar fallas en la impresión, como que los objetos impresos no se adhieran a la placa de construcción. Similar a la impresión 3D FDM, la impresión 3D de resina también requiere la nivelación de la cama. Actualmente, hay muchas opciones con funciones de auto-nivelación disponibles para impresoras 3D FDM en el mercado, pero la impresión de resina sigue siendo una tecnología relativamente nueva y la nivelación manual es necesaria para la mayoría de las impresoras. Es necesario alinear los cuatro puntos de la plataforma para mejorar la tasa de éxito de la impresión. Sin embargo, en mayo de 2023, Anycubic lanzó la primera impresora de resina de escritorio con nivelación automática, Anycubic Photon Mono M5s. Su llegada ahorra a los usuarios la molestia de ajustar manualmente los tornillos en la plataforma y realizar múltiples pruebas de nivelación. Alternativamente, hay instrucciones detalladas sobre "Cómo Nivelar una Impresora 3D de Resina".

2. Verifica la superficie de la placa de construcción por si está deformada.

Verificar placa de construcción

Si tu placa de construcción está deformada, puede afectar el resultado de la calibración de nivelación, y a veces la deformación puede no ser visible a simple vista. Normalmente, se necesita una herramienta como un calibrador con bordes rectos. Colócalo en la placa de construcción e inspéctalo con una fuente de luz para ver si hay luz que pasa a través del espacio entre la herramienta y la placa de construcción. Si la luz pasa, indica que la plataforma no es uniforme. Además, los arañazos profundos en tu placa de construcción pueden reducir la adhesión de las piezas impresas a la placa. Este es un signo de que necesitas reemplazar tu placa de construcción de resina.

3. Aprieta tu película FEP suelta.

Aprieta película FEP

Una película FEP suelta puede provocar impresiones fallidas, y las impresiones pueden pegarse a la película FEP, no a la placa de construcción. Este problema puede ocurrir cuando la película FEP no se reemplaza adecuadamente o cuando los tornillos en el marco del tanque se aflojan con el tiempo, provocando una pérdida de tensión en la película. Para solucionar esto, puedes apretar los tornillos en la parte posterior del marco de metal para aumentar la tensión de la película. Luego, golpear suavemente la película debería producir un sonido similar al de un tambor, lo que indica que la película está bien ajustada.

4. Aumenta el tiempo de exposición inferior y el número de capas inferiores.

Tiempo de exposición inferior y número de capas inferiores

El tiempo de exposición inferior y el número de capas inferiores son importantes parámetros de impresión que indican cuánto tiempo curar y cuántas capas se utilizan para la parte inferior de la impresión. Dado que las impresoras 3D de resina trabajan en un movimiento de abajo hacia arriba, la parte inferior sirve como la base del objeto impreso, y esta parte requiere una buena adherencia para obtener tasas de éxito de impresión general más altas. Por lo tanto, el tiempo de exposición inferior suele ser más largo en comparación con otras partes de la impresión. Para resolver el problema de que las impresiones de resina no se adhieren a la placa de construcción, se recomienda aumentar el tiempo de exposición inferior en 10 segundos y agregar 5 capas inferiores adicionales a los parámetros actuales. Este ajuste garantizará una gran adherencia y estabilidad para las capas inferiores del modelo.

5. Aumenta la distancia de elevación Z.

Distancia de elevación Z

Después de imprimir cada nueva capa, el eje Z se elevará a una cierta distancia para permitir que la resina fresca fluya en los espacios y forme una nueva capa de resina curada. Esto se conoce como la distancia de elevación Z. La película FEP es elástica y se estira ligeramente cuando se levanta la plataforma. Si la distancia de elevación no es lo suficientemente larga, el objeto impreso puede no desprenderse completamente de la película, evitando que la resina nueva se cure y dando como resultado impresiones de resina incompletas. Entonces, la resina no curada puede asentarse en el fondo de la cubeta de resina y adherirse a la película en lugar de la placa de construcción. Por lo tanto, es necesario aumentar adecuadamente la distancia de elevación. Hay configuraciones específicas de resina disponibles para impresoras 3D de resina Anycubic que se pueden consultar para este propósito.

6. Disminuye la velocidad de elevación Z.

Velocidad de elevación Z

Si la velocidad de elevación Z es demasiado rápida, habrá una gran fuerza entre las capas del objeto y entre el objeto y la película FEP cuando se levante la plataforma. Esto puede provocar fácilmente la rotura del modelo, lo que resulta en impresiones fallidas como separación del soporte y que el objeto no se adhiera a la placa de construcción. Al disminuir adecuadamente la velocidad de elevación, se puede mejorar la estabilidad del proceso de impresión.

7. Genera una base en la parte inferior (raft).

Base

Las bases son una base creada debajo de los soportes y el objeto en la impresión de resina. Similar a las bases en la impresión FDM, su propósito es mejorar la adherencia a la placa de construcción y evitar el warping y la separación del objeto. Es una configuración básica en el software de corte. Tomando Anycubic Photon Workshop V3.0 como ejemplo, el término "raft" se llama "base". Puedes agregar una base accediendo a "Soporte" >> "Más ajustes" >> "Configuración de soporte" >> "Base".

Cómo quitar la impresión pegajosa de tu película FEP

Limpiar la película FEP

Por lo general, es necesario limpiar tu cubeta de resina y película FEP, así como la resina líquida restante, después de cada impresión sin éxito para garantizar la calidad de la próxima impresión. Si te encuentras con resina curada pegada a la película FEP, es crucial quitarla correctamente. Las películas FEP son frágiles y cualquier objeto afilado puede dañarlas, lo que lleva a una fuga de resina durante la próxima impresión. Antes de limpiar, asegúrate de usar guantes y gafas protectoras, ya que las resinas líquidas son tóxicas. Luego, rocía un poco de IPA sobre la película FEP y levanta suavemente la resina curada desde el borde inferior con una espátula de plástico o silicona. Para obtener instrucciones más detalladas, puedes consultar el artículo titulado "Cómo limpiar adecuadamente tu cubeta de resina y película FEP".