Cómo ajustar el offset Z en una impresora 3D

¿Estás teniendo problemas con el warping de la primera capa de tus impresiones o con que no se adhieran a la cama? Lo más probable es que el Z-offset de tu impresora esté causando el problema, así que es importante verificarlo de inmediato. Si eres nuevo en la impresión 3D FDM y no tienes idea de qué es el Z-offset, este artículo explicará qué es y su importancia. Además, te guiará sobre cómo ajustar el Z-offset de una impresora 3D.

¿Qué es el Z-Offset en una impresora 3D?

Z-offset

El Z-offset de la impresión 3D se refiere a la distancia entre la boquilla de la impresora y la placa de construcción. Calibrar el Z-offset es crucial para garantizar una posicionamiento preciso para la impresión y promover una buena adhesión de la primera capa. A menudo, necesitas calibrar el Z-offset de tu impresora, especialmente durante la configuración inicial de la misma. Además, cuando encuentras algunos problemas durante la impresión que pueden afectar negativamente la calidad de impresión, como una mala primera capa, altura de capa inconsistente o obstrucción de la boquilla, estos son señales para que ajustes tu Z-offset. Incluso al cambiar materiales, ajustar la altura de capa o reemplazar la boquilla, es necesario recalibrar el Z-offset también.

Señales para ajustar el Z-Offset de la impresora 3D:

  • Problemas con la primera capa: Problemas como pie de elefante, desplazamiento de capa y ondulaciones en la primera capa.
  • Boquilla obstruida: Altura de capa inconsistente que difiere de la expectativa.
  • Reemplazo de componentes: Después de reemplazar hardware relacionado con la cama caliente o la cabeza de impresión, es necesario volver a nivelar y ajustar la altura del eje Z.

¿Qué puede afectar los resultados de la calibración del Z-offset?

Z-offset 3D Printing

Ajustar el Z-offset es equivalente a ajustar la distancia entre la boquilla y la plataforma de construcción. Cuando la boquilla está demasiado cerca de la plataforma, puede provocar obstrucciones en la boquilla y hacer que esta roce contra la plataforma, lo que podría dañar las piezas. Por otro lado, si la boquilla está demasiado alta, puede ocasionar problemas como deformación de impresión 3D, fallo en adherirse a la cama o separación de capas.

Cualquier factor que afecte esta distancia (la boquilla y la plataforma de construcción) tendrá un impacto en los resultados de la calibración. Los factores influyentes incluyen no solo la boquilla y la plataforma de construcción en sí, sino también los tipos de materiales que utilices.

  • Una cama caliente nivelada es una condición previa para establecer el Z-offset. Cuanto más plana esté la cama, más precisa será la calibración del Z-offset. Por lo tanto, nivela la cama de la impresora 3D antes de la calibración del Z-offset.
  • El diámetro de la boquilla puede afectar al Z-offset que estableces. Las boquillas con diámetros más grandes pueden requerir un Z-offset más grande debido a la mayor extrusión, mientras que las boquillas más pequeñas pueden requerir un valor más pequeño.
  • Diferentes tipos de materiales pueden influir en la calibración del Z-offset. Esto se debe a que sus diámetros variables pueden afectar al volumen de extrusión del material fundido.
  • Problemas de hardware son problemas mecánicos que pueden afectar la precisión del Z-offset. Cualquier componente suelto, desalineado o envejecido puede tener un impacto en la precisión de impresión de la impresora.

¿Cómo puedo ajustar correctamente el Z-Offset?

Antes de ajustar el Z offset, es esencial nivelar la cama de la impresora para una exitosa calibración del Z offset. Debes realizar el nivelado automático de la cama o nivelarla manualmente, según la funcionalidad de tu impresora 3D, para asegurarte de que la cama de la impresora esté nivelada.

Hay ventajas y desventajas distintas cuando se trata de métodos de nivelado de la cama. El nivelado manual de la cama suele ser lento y requiere habilidad. Por otro lado, el nivelado automático de la cama ofrece comodidad y se puede activar con solo presionar un botón. Un buen ejemplo de nivelado automático de la cama se encuentra en Anycubic Kobra 2 Neo, utiliza una sonda Z que es un pequeño cilindro de metal en la cabeza de impresión. La sonda mide la distancia entre ella misma y la cama de la impresora. Si la sonda detecta consistentemente la misma distancia en cada punto de la cama, indica que la cama está nivelada correctamente.

1. Ajuste Manual del Z-Offset

Calibrar Z-Offset manualmente

Después de nivelar la cama, coloca un trozo de papel en la cama de impresión para verificar si tu máquina requiere la calibración del Z offset. Tira suavemente del papel y, si sientes una ligera resistencia, indica que el Z offset podría estar ajustado correctamente. Si no es así, ajusta el valor del Z offset. Para verificar el resultado, puedes imprimir un modelo de prueba de tamaño pequeño.

La mayoría de las impresoras, incluidas todas las impresoras 3D de la Serie Anycubic Kobra, permiten a los usuarios ajustar directamente el valor del Z offset en la pantalla de la impresora. Esta funcionalidad facilita el acceso y el ajuste intuitivo del Z offset, mejorando la experiencia del usuario.

2. Ajuste Automático del Z-Offset

Smart Z-offset

Elige una impresora que incluya ajuste automático del Z-offset. Por ejemplo, Anycubic Kobra 2 Neo contiene un módulo inteligente. Este módulo incluye una sonda Z que puede realizar automáticamente el nivelado de la cama, determinando la posición cero del eje Z de la plataforma de construcción. Luego, encuentra la posición cero de la boquilla utilizando la boquilla para activar el interruptor en el módulo inteligente. Finalmente, se genera un valor de calibración del Z-offset comparando la diferencia entre estas dos posiciones cero, permitiendo el ajuste automático del Z-offset. Ciertamente, también permite a los usuarios ajustar manualmente el Z-offset utilizando la pantalla de la impresora según sus preferencias. La combinación de auto nivelado y Z-offset inteligente es el último Sistema LeviQ 2.0 desarrollado por Anycubic.

La Serie Anycubic Kobra 2 incluye Kobra 2 Pro, Max, Plus, y Neo; todas están diseñadas con el módulo Smart Z-offset y también admiten valores personalizados de compensación del eje Z. Estas cuatro impresoras FDM se han actualizado completamente para mejorar la estabilidad de la impresión y la facilidad de uso. Anycubic Kobra 2 Pro imprime a velocidades de hasta 500mm/s, y el tamaño de impresión de Kobra 2 Max es de hasta 500x420x420mm, para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios y garantizar la calidad de impresión y una experiencia de impresión fluida.

3. Ajuste del Z-Offset mediante el Software Slicer

Cura Z-offset

Puedes calibrar el Z-offset utilizando software slicer. Tomando como ejemplo Ultimaker Cura 5.1.0, busca "Marketplace" en la esquina superior derecha de la interfaz, e instala un plugin llamado "Z Offset Setting". Una vez que hayas descargado el plugin, puedes buscar "Z offset" en la configuración de impresión o encontrarlo en el menú de "Build Plate Adhesion" y luego activarlo.

Pensamiento Final

Ajustar el Z-offset es un proceso sencillo que puede marcar una gran diferencia en la calidad de tu impresión. A menudo, es pasado por alto por los principiantes, pero su importancia no debe subestimarse. Lograr una calibración precisa del Z-offset puede verse afectado por el nivelado de la cama y problemas mecánicos, por lo que es necesario verificar regularmente el hardware de la impresora durante el mantenimiento rutinario. Para establecer el Z-offset, puedes acceder fácilmente a través de la pantalla de la impresora o el software slicer. Sin embargo, las impresoras equipadas con una función inteligente de Z-offset ofrecen el método más fácil y que ahorra más tiempo entre todas las opciones de ajuste. Finalmente, descargar una prueba de impresión de Z offset puede ayudarte a verificar si estás utilizando el Z offset correcto.