Guía de configuración de Anycubic Kobra 2: Cómo nivelar la base de una impresora 3D

Anycubic Kobra 2 cuenta con el sistema LeviQ 2.0, que combina la nivelación automática de la cama y la funcionalidad inteligente de compensación Z. Si experimentas problemas de nivelación, como una baja precisión de nivelación durante la configuración inicial de Kobra 2, es posible que ciertos componentes como ruedas V-slot, ruedas con rodamientos, correas y conectores de cables se hayan aflojado durante el transporte. Normalmente, estos problemas se pueden resolver apretando los componentes con una llave. Sin embargo, antes de hacer ajustes, asegúrate de que la impresora esté colocada sobre una superficie limpia y nivelada para garantizar una calibración precisa. Este artículo te proporcionará una guía paso a paso sobre cómo realizar comprobaciones previas al nivelado y cómo nivelar y calibrar Anycubic Kobra 2.

Herramientas que necesitarás:

Llave
  • Llave*1
  • Abrazaderas o clips

Paso 1: Ajustar las ruedas V-Slot en el eje Z

Ajustar las ruedas V-Slot

Enciende Kobra 2 y eleva el eje Z para facilitar los ajustes. Usa tu mano para mover las ruedas V-Slot internas de goma en ambos lados del marco del eje Z para verificar si están sueltas. Debido a la aplicación de espaciadores excéntricos, solo se pueden ajustar en una posición específica. Si notas alguna holgura, usa una llave para apretar los espaciadores hexagonales excéntricos que aseguran las ruedas internas. Es importante hacer ajustes leves al ajustar los espaciadores hexagonales excéntricos.

Paso 2: Ajustar las ruedas de rodamiento de acero en el eje X

Ajustar las ruedas de rodamiento

El eje X de Kobra 2 utiliza ruedas de rodamiento de acero SG15 duraderas y resistentes a los arañazos, lo que puede prolongar la vida útil de la máquina. Usa tu mano para deslizar suavemente el módulo de la cabeza de impresión de un lado a otro para verificar si hay alguna holgura. Si hay algún problema, aprieta el espaciador hexagonal excéntrico de la rueda inferior con una llave. Ajusta hasta que la cabeza de impresión se mueva suavemente sin holgura significativa.

Paso 3: Ajustar las ruedas de rodamiento de acero en el eje Y

Ajustar las ruedas de rodamiento

Al igual que en el paso 2, este paso consiste en deslizar la cama caliente de un lado a otro para inspeccionar si hay alguna holgura o tensión excesiva. Si hay algún problema, usa una llave para ajustar los espaciadores hexagonales excéntricos que aseguran las dos ruedas derechas debajo de la cama. Haz ajustes hasta que no haya holgura noticeable al agitar y deslizar la cama caliente a lo largo del riel.

Paso 4: Ajustar las correas en los ejes X e Y

Ajustar las correas de la impresora

La baja tensión de las correas puede resultar en una impresión de baja precisión. Las correas están distribuidas en ambos ejes X e Y, y puedes ajustar su tensión girando los tensores de las correas. Si no estás seguro acerca de la tensión adecuada para las correas de Kobra 2, se recomienda girar las perillas de los tensores de los ejes X e Y en el sentido de las agujas del reloj hasta que estén completamente apretadas, y luego girarlas en sentido contrario a las agujas del reloj una vuelta completa, que es la tensión óptima para las correas.

Paso 5: Verificar si los cables de la impresora están correctamente conectados

Verificar los cables de la impresora

Verifica si los cables de varios módulos en la impresora están correctamente enchufados, como el sensor de agotamiento de filamento, los motores paso a paso en los ejes X y Z, el interruptor de límite y la cabeza de impresión. Presta especial atención a los cables alrededor de la cabeza de impresión que deben estar organizados de manera ordenada para evitar que se enganchen en los rieles móviles durante la impresión. Utiliza clips y bridas para sujetar estos cables junto con el tubo de filamento, asegurándote de que no interfieran con las partes móviles de la impresora durante la impresión.

Paso 6: Calibrar la posición de la boquilla

Calibrar la boquilla de la impresora

El envío a veces puede hacer que los componentes de la impresora 3D se aflojen, lo que resulta en problemas de nivelación. Para prevenir esto, no solo aprietes las piezas, sino que también calibres manualmente la posición de la boquilla. Sigue estos pasos para calibrar la boquilla a través de la pantalla de la impresora:

  • En la interfaz principal, haz clic en "Prepare" >> "Leveling" >> "Module calibration" >> "Position calibration".
  • Los ejes de la máquina volverán a la posición de inicio, y la cabeza de impresión se detendrá automáticamente cerca del módulo de calibración.
  • Usa la pantalla que controla los ejes X e Y y mueve la boquilla al centro del módulo de calibración.
  • Haz clic en el botón "Save" en la pantalla para guardar la configuración.

Paso 7: Ejecutar la nivelación automática

Nivelación automática

Todos los pasos anteriores son para garantizar una nivelación automática precisa de la cama. Antes de nivelar, asegúrate de que la lámina de construcción PEI esté colocada correctamente en la cama caliente, ya que el sensor de nivelación solo puede detectar superficies metálicas. Para iniciar la función de nivelación automática a través de la pantalla de la impresora y seguir la ruta: Haz clic en "Prepare" >> "Leveling" >> "Auto-leveling".

Paso 8: Realizar una prueba de nivelación

Prueba de nivelación

Kobra 2 cuenta con una función inteligente de compensación de Z que ajusta automáticamente el desplazamiento en el eje Z sin necesidad de ajustes manuales. Sin embargo, después de la nivelación automática durante la configuración inicial de Kobra 2, es necesario calibrar manualmente el desplazamiento Z debido a la imprecisión causada por el envío. Para hacer esto, alimenta el filamento y realiza una prueba utilizando el archivo G-code de prueba de nivelación proporcionado en la tarjeta TF. Alternativamente, puedes descargar el archivo de prueba en el sitio web oficial. Esta prueba asegura que la primera capa se adhiera perfectamente a la placa de construcción.

Tutorial en vídeo sobre la nivelación de la cama para Anycubic Kobra 2